lunes, 19 de enero de 2015

El niño con el pijama de rayas


He estado leyendo un libro de John Boyne, “El niño con el pijama de rayas”, de la editorial “Salamandra” (Letras de bolsillo).
Lo que he leído (el libro), está muy bien y, se trata de una novela muy interesante, aunque su final es triste.
A continuación os doy el argumento:
La historia comienza en Berlín, donde vive Bruno, un pequeño niño de 9 años que reside en una enorme casa junto con su padre, un militar nazi, su madre y su molesta hermana mayor Gretel. A Bruno le encantaba su vida en Berlín, ahí tenía 3 mejores amigos para toda la vida y jugaban interminables horas a explorar. Pero un día todo cambia y él y su familia se tienen que cambiar de casa, ya que a su padre lo ascendieron y fue destinado a dirigir el campo de concentración de Auchviz.
Su nueva casa era mucho más pequeña y Bruno pensaba que iban a ser unos días, porque odiaba su nueva casa. Desde su habitación se veía el campo de concentración, detrás de una enorme alambrada. En él había un montón de gente con la misma ropa; eran judíos prisioneros.
Pasaban los días y Bruno no encontraba qué hacer, aunque sequía interesado en aquella gente con el “pijama de rayas”. Días más tarde, aburrido, sale de casa para ver hasta dónde llegaba la alambrada, la cual no terminaba y, en un tramo de la misma, había un niño, Shmuel, sentado al otro lado de la verja. Bruno se hizo su amigo. Se pasaban horas los dos sentados hablando, hasta que Bruno se iba a casa.
Un día, la madre de Bruno le dice que van a volver a casa y confuso se lo cuenta a Shmuel y, él le dice que le ayude a buscar a su padre; y entonces…

Realmente, a mí esta historia me transmite que, seas de la raza, color o nacionalidad que seas, no eres menos que nadie, y puedes ser amigo de quien quieras.
Yo, personalmente, me identifico con Bruno, porque soy curioso y, un poco ingenuo y además tengo un hermano mayor que me hace rabiar.
La historia me ha gustado mucho y, el atractivo que tiene es que en Alemania, en la época en la que está basada la historia, la ley de nazis y judíos se seguía a rajatabla y, Bruno y Shmuel no la siguen, les da igual.


IVÁN SAN CRISTÓBAL SAINZ / I.E.S RICARDO BERNARDO / 1º ESO C 

5 comentarios:

  1. me ha parecido un libro muy bonito a ver cuando me lo leo... :)

    ResponderEliminar
  2. Alba Gutiérrez Pérez23 de enero de 2015, 14:03

    Comparto contigo el que todos debemos de tener las mismas oportunidades en la vida por igual. La verdad es que yo ya leí el libro y sinceramente el final no es que aparezca del todo claro, pero la película lo aclara todo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante. Me he visto la película y es bastante buena,espero que el libro sea así.
    Alex Aja 1ºD

    ResponderEliminar
  4. Yo también me he leido esta novela. A mí sinceramente me ha gustado muchísimo este libro, cada momento me lo he imaginado como si lo estuviera viendo.
    Es una triste historia, sin embargo es bella, es decir, es literario.
    Te cuenta las cosas muy detalladas.Tambien me han gustado las cosas que él mismo piensa, porque no son propias para un niño pequeño, parece que él mismo no lo está discurriendo; con sus años cualquiera, no tiene esa intriga de vivir en malas condiciones…
    Es mucho mejor el libro que la película, yo creo que lo puedes sentir más , aunque no lo estés viendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he leído este libro y me he visto la película y.... es muy bonito aparte me encanta todo tipo de libros de la guerra Naci y te emociona mucho es muy bonito aprendes a valorar la vida de la gente que sufrió esas consecuencias

    ResponderEliminar