Un microrrelato es un texto narrativo breve. Puede reducirse a una o dos líneas o extenderse hasta las trescientas palabras, pero su extensión será siempre muy inferior a la de un cuento. A los microrrelatos se les ha llamado "narraciones mínimas" o "minicuentos". Tienen algunas características propias que debes tener en cuenta:
- Es una historia mínima que necesita pocas líneas para ser contada, no el resumen de un cuento más largo.
- Uno o dos personajes. Aunque puede haber alguna excepción, por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud.
- Es muy importante seleccionar lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor.
- En un microrrelato el título es esencial. Un buen título es una parte importante de un microrrelato.
Aquí tenéis algunos ejemplos. A ver si os gustan:
Había una vez
Un apuesto joven llama a la puerta y le pide que se calce la más hermosa de las zapatillas. En cuanto observa que esta se ajusta al pie perfectamente, la toma del brazo al mismo tiempo que le dice:
—Queda usted arrestada, esta zapatilla fue hallada en la escena del crimen.
Javier Quiroga
Cuento de arena
Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo.
Jairo Aníbal Niño
EL VENGADOR
El cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse, y el fratricida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre.
Osear Acosta
El miedo
Una mañana nos regalaron un conejo de indias.
Llegó a casa enjaulado. Al mediodía le abrí la puerta de la jaula.
Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.
Eduardo Galeano
Novela de terror
Me desperté recién afeitado.
Andrés Neuman